-
Contenido
7-
Conferencia1.1
-
Conferencia1.2
-
Conferencia1.3
-
Conferencia1.4
-
Conferencia1.5
-
Conferencia1.6
-
Conferencia1.7
-
Opciones de trabajo
Trabajar en zonas rurales
Muchos jóvenes y adultos piensan que en estas zonas no hay oportunidades para crecer profesionalmente. ¿Por qué se dice que este pensamiento es un mito? Debido a que estas zonas sí brindan una serie de oportunidades diferentes a la capital o al centro de la ciudad, aunque necesitan una imagen profesional que se adapte a estas necesidades que se puede desarrollar en cualquier momento.
Por ejemplo: la carrera de educación. En las zonas rurales se pueden encontrar niños y niñas, muchas veces más que en las ciudades, por lo que necesitan profesionales en la enseñanza con características que se adapten a las necesidades de esta población.
Ante la falta de materiales y financiación, esta persona debe ser más creativa y proactiva en el diseño de lo que necesita o lo que consigue a su alrededor. Debe ser más sensible a los valores y costumbres de la región, donde en muchas existen altos rasgos de machismo, esto para aprender lecciones y ganar empatía con diferentes miembros de la comunidad y las familias.
Los límites están en los mitos. Lo que se debe considerar son las características de las personas de la zona y adaptarse a ellas, así como las necesidades y deficiencias de la comunidad para lograr un buen desempeño.
Al igual que las personas que viven en áreas urbanas, las personas y familias en estas áreas rurales también necesitan servicios y productos, por lo que es importante explicar bien las oportunidades y destapar sus propias limitaciones para aprovecharlas.
El empleo está en los servicios
Servicios: entre las múltiples opciones de empleo en el mercado, una de las más frecuentes es la relacionada con los servicios, pues en Costa Rica es la más creciente. El empleo está en los servicios.
El departamento de servicio consta de centros de llamadas, centros de servicios administrativos, software y otras opciones, que brindan una gran cantidad de oportunidades de empleo para diversas industrias. ¿Qué te acerca o aleja de las oportunidades de empleo en servicios?
El problema es que la tasa de crecimiento de la oferta de recursos humanos bilingües, no es la misma que la tasa de crecimiento de la demanda porque hay algunos profesionales desempleados que no hablan ningún otro idioma.
Necesitamos un cambio de paradigmas. La economía de Costa Rica se está transformando en una economía de servicios que incluye: restaurantes, hoteles, transporte, comunicaciones, salud, educación, centros de llamadas, etcétera.
El caso de India
India se ha convertido en una economía de servicios altamente productiva, gracias en gran parte a su enorme inversión en educación.
El caso Intel
La experiencia y la calidad de los servicios (alta calidad de la educación y servicios de telecomunicaciones) que reciben en Costa Rica para el desarrollo de su operación es uno de los puntos que más valora la empresa Intel a la hora de decidir donde establecerse, o si mantiene o aumenta su inversión en el país.
Para que crezcan las empresas de servicios, Costa Rica debe realizar inversión en infraestructura importante para la gestión de este tipo de empresas. Además, se debe mantener un alto nivel educativo en todos los niveles, ya que las empresas requieren profesionales capacitados. Es importante no descuidar las habilidades y conocimientos de cada profesional, mantenerse actualizados por medio de los diferentes medios y fuentes de información.
Emprendimiento
Como último y no menos importante tenemos como opción de trabajo el emprendimiento, en el entendido de que este es una actividad nueva que hace una persona, que puede tener como finalidad lograr ganancias económicas o no. El emprendimiento se lleva a acabo por los emprendedores y a continuación veremos los puntos relacionados con su espíritu:
- Control del trabajo.
- Forma en que nos relacionamos con los demás.
- Fuente y fuerza de nuestra motivación.
- La capacidad de asumir riesgos, el espíritu del emprendedor es flexible y continuamente sospecha y reacciona para ir adelante de las situaciones, llámense inconvenientes, competencia, obstáculos, etcétera. Un emprendedor no puede esperar a estar seguro de haber analizado cada punto para tomar una decisión importante, sino cuando tome la decisión no tendría sentido porque el momento ya pasó.
- La creatividad, el emprendedor es inquieto por naturaleza, busca siempre como mejorar en lo que hace y practica nuevas opciones.
- Confianza en nosotros mismos y ser apasionados con las cosas que hacemos. Es importante trabajar nuestra seguridad, no creernos perfectos ni caer cuando las cosas no salen bien. Al emprendedor le apasionan sus ideas y se arriesga con tal de sacar adelante una idea o proyecto.
- La competitividad, el emprendedor compite consigo mismo para ser lo mejor que pueda y poder avanzar. Es una de las características de un líder, ser competitivo.
- Un emprendedor se siente como tal y se entrena día a día, sabe que no sólo es importante lograr una meta, sino como llegar a obtenerla. También es consciente de que para tener éxito en los proyectos se debe maximizar el uso de los recursos materiales, pero lo más importante brindarle calidad y respeto al recurso humano.