-
Contenido
7-
Conferencia1.1
-
Conferencia1.2
-
Conferencia1.3
-
Conferencia1.4
-
Conferencia1.5
-
Conferencia1.6
-
Conferencia1.7
-
Opciones para las empresas
Con o sin dificultad de mercado, su autorrealización depende de USTED
Conforme a los nuevos cambios en el mercado o entorno de las empresas o instituciones, las empresas han apostado por la descentralización, siendo así que algunas funciones o procesos no sean desarrollados dentro de la misma, apoyándose en la formación de alianzas para de forma eficiente mantener su producto o servicio. Esto se opone a la visión anterior en donde la oferta y demanda laboral se centralizaba en la empresa, siendo esta la que administraba todo lo relevante al producto o servicio que ofrecía, así como de todos los procesos necesarios.
Algunos ejemplos serían: la contratación de empresas que ofrecen los servicios de: finanzas, limpieza, seguridad, computación, recursos humanos, investigación y desarrollo, pruebas de productos o servicios de información o atención al cliente, etcétera.
Empresas satélites
Empresas cuyo objetivo es proporcionar un servicio a una o varias empresas en áreas específicas, esto a partir que algunos departamentos no se requieren durante partes del año y su mantenimiento podría ser muy caro.
Funcionarios satélites
Personal que trabaja para la empresa pero que no forma parte de su planilla, pudiendo usar o no los recursos de la empresa, inclusive trabajando desde cualquier punto así sea acordado.
Anteriormente se tenía concebido una perspectiva negativa sobre esto, principalmente primero porque no existían los medios de comunicación adecuados que facilitaran los trabajos, y segundo porque la empresa centralizaba el poder y la información ejerciendo resistencia a querer compartirlo. En la actualidad, se brinda importancia a los resultados, al producto de todas esas habilidades, destrezas y conocimientos que las empresas requieren.
Funcionarios compartidos
Una alternativa similar a la de alquilar personal para que trabaje en otra empresa, en donde un funcionario es enviado a una empresa u organización con tal de prestar un servicio, pero manteniendo como subordinado para la primera empresa. Por ejemplo, personal de psicología o investigación.
Consultores o contratistas
Personal que brinda sus servicios a una empresa por un trabajo específico, en tiempo y en actividad. Se pueden generar las alianzas para que el desarrollo o mantenimiento de las actividades las siga desarrollando la misma persona, así como que esta cuenta con la oportunidad de subsistir a base de varios contratos con otras empresas.
Cooperativas
Empresas compuestas de varios profesionales o subempresas en diferentes disciplinas que brindan sus servicios a otra empresa u organización, estableciendo una mutua comercialización y trabajo común.
Una mirada a las empresas de éxito.
Este tema resalta la importancia de nuestra actitud frente al aprendizaje, si bien los centros académicos nos enseñan lo necesario para conducir nuestra carrera en el contexto académico, no es suficiente para llevar nuestra carrera profesional. Por ello debemos aprovechar para aprender, experimentar y ejercitar todos los contenidos que nos enseñan no sólo como receptores de información, sino como parte esencial del proceso de aprendizaje.
Las siguientes son algunas de las expectativas de las empresas con las nuevas tendencias del mercado:
- Servicio al cliente de calidad:
Los clientes esperan un servicio y atención de calidad y es necesario que las empresas brinden este para mantenerse en el mercado. Para lograrlo las empresas requieren de capacitación constante en el tema y por supuesto necesitan personas contentas, satisfechas y felices con su trabajo para que esto pueda reflejarse en sus funciones y en la atención a los clientes.
- Motivación:
El trabajo no tiene por qué ser aburrido, debemos encontrar felicidad y satisfacción en lo que hagamos, es la única forma de ser mejor.
- Ventaja competitiva:
Hay que enfocarse en lo que es importante para nuestros clientes y tener presente la necesidad a satisfacer, ya sea cliente interno o externo, eso hará la diferencia y nos dará una imagen de respecto.
- Responsabilidad Social Empresarial:
A las grandes empresas les importa generar una diferencia en su entorno, por ello buscan proyectos de apoyo social y medioambiental como una forma de devolver a la sociedad su parte.
Este tipo de programas impulsan la imagen corporativa de las empresas y a su vez motivan a su personal y a sus clientes.
- Desarrollo del talento:
El desarrollo de talento se trata de gestionar una perspectiva de confianza en la gente y ofrecerle opciones para que desarrolle todo su potencial. Por ejemplo, ofrecer oportunidades de mayor responsabilidad espacio de creatividad y de formación de iniciativas. Todos tenemos talento, es importante explorar como descubrirlo y ejercitarlo.
- Optimizar:
Este punto implica no sólo realizar bien nuestro trabajo, sino también generar conciencia de utilizar bien los recursos de la empresa, es decir no se trata de usar menos de cada recurso, sino de utilizar mejor cada recurso con que se cuenta, de manera tal que con menos logremos más.