Tendencias actuales del mercado laboral
Teoría del aprendizaje: En los entornos actuales y en especial, en los subsiguientes, tan cambiantes, con tantas variables se valora más, la actitud de “estar abierto a aprender” que los conocimientos técnicos que tenga una persona, ¿por qué? Porque muchas de las competencias y habilidades, y conocimientos y experiencias que damos hoy como ciertas y necesarias puede ser que no lo sean en el futuro, en cambio, la actitud de aprender hará que la persona pueda estar siempre al día, autocapacitándose y mejorando en cada momento, y por ende, logrará asimilar cualquier conocimiento o habilidad que sea necesaria.
Mentalidad de crecimiento: Aprender constantemente requiere una mentalidad abierta que le acompañe, y en muchos casos también tiene que ver con nuestro lenguaje, se dice que nuestro cerebro escucha lo que nos decimos a nosotros mismos, por ello, evita decir frases como: “no soy bueno en…”, o “no tengo habilidad para …” o no sé de x”, pueden incluir palabras como “aún”. No es verídico que nacemos con una determinada y fija inteligencia, ni tampoco que lo fácil que sea un determinado tema define si se es bueno o no, del cielo solo el agua…
Atrévase a retarse y practicar actividades o buscar conocimientos que no hacia antes esta es una excelente forma de entrenarse, y sobre todo, el aprendizaje está en todos lados y personas, este abierto.
Respeto y tolerancia: El punto anterior nos lleva a la importancia de ser tolerante con las ideas y posiciones de otros, y un respeto profundo por sus percepciones y creencias, eso nos da la oportunidad de aprender, de sumar distintos puntos de vista a nuestros criterios, sea para mejorarlos, como para cambiarlos si le convencen.
Curiosidad activa y aplicada: Este es un punto que hemos venido conversando, estar abierto a aprender también se relaciona con nuestra capacidad de sorprendernos y de ser curiosos, no es de extrañar que los bebes y los niños pequeños aprendan tan rápido. Ahora bien, la curiosidad no funciona si no la aplicamos, los conocimientos y las habilidades se pierden por la falta de uso.
Apertura para autoevaluarse: En un entorno como el actual los equipos requieren realizar un proceso de monitoreo mutuo, para ir viendo que todas las acciones y actividades se desarrollen como fueron planeadas o mejor aún, también es importante anotar que equivocarse, no es malo, es una oportunidad de aprendizaje y progreso, y es muy probable que lo hagamos a menudo, es normal, porque estamos en constante innovación y creación. Debemos olvidar el “miedo” o la ansiedad de ser evaluados, es la única forma de ser mejores y de dar buenos resultados.
Prototipar: De nuevo, estos entornos actuales y futuros, requieren de ser flexibles y direccionados a resultados y soluciones, por ello, no podemos invertir mucho tiempo en planificar, validar, desarrollar, ejecutar y evaluar, debemos poder movernos más rápido, por ello se hacen prototipos, como planes piloto que se generan e implementan más rápido, para luego evaluar y hacer las modificaciones requeridas para una aplicación de mayor envergadura. Ya no queremos tener todas las variables seguras antes de empezar a trabajar, o hacerlo en forma de cascada, paso a paso, ahora una gran meta la dividimos en submetas o actividades para ir haciéndolo simultáneamente en diversos equipos, que trabajan por separado pero en forma articulada, todos saben que hacen los demás y en que nivel de avance se encuentran.
Paciencia- no es lineal: De igual forma que en los puntos anteriores, nuestros resultados no son lineales, es decir no existe una correlación directa entre lo que inviertes y lo que se alcanza, no es una relación causa – efecto.
Enfoque sobre fortalezas: Se ha demostrado que son más importantes nuestras fortalezas que nuestras debilidades, eso significa que debemos trabajar en desarrollar aquellas habilidades, aptitudes en las cuales tenemos una gran fortaleza, no significa que nos olvidemos de las debilidades, si hay que mejorar, pero no es acá donde debemos poner el énfasis. Les explicó con una historia, en tiempos de guerra, los expertos en armamento decidieron que debían fortalecer los aviones de guerra para tener mayores oportunidades de éxito, para lo cual empezaron a revisar los aviones que llegaban a los hangares y encontraron los puntos donde más balas recibieron. Así que definieron que estos puntos debían ser las zonas donde tenía que poner materiales más fuertes. Pero, un experto dijo, pero por qué invertir en dichas zonas si al final estos aviones si pudieron llegar, es decir esas zonas no eran vitales para continuar su tránsito, y decidieron reforzar las otras zonas donde con menos disparos el avión quedaba destruido. Eso significa que mejorar las fallas no necesariamente lleva a la excelencia.
Confianza vrs competencia: Este punto es vital, debemos tener confianza en cada uno de nosotros pero ésta no debe superar excesivamente el reconocimiento de nuestras competencias y fortalezas, pues ello puede quitarnos oportunidades de buscar apoyos que en conjunto podamos alcanzar la meta. Como personas no podemos ser excelentes en todo, pero si en varios puntos, para los demás podemos buscar compañeros “de viaje”. Confianza pero con humildad y objetividad nos hace mejores.
Esperamos que estas percepciones les ayuden en su camino al éxito laboral.