-
Contenido
7-
Conferencia1.1
-
Conferencia1.2
-
Conferencia1.3
-
Conferencia1.4
-
Conferencia1.5
-
Conferencia1.6
-
Conferencia1.7
-
El pensamiento estratégico
A continuación veremos las áreas en las que deberíamos de pensar en el momento de formular objetivos estratégicos para una persona.
Cuando se trata de estudiantes, el tema de interés es el relacionado con su formación, en el que habrán objetivos afines con el estudio y donde se disponga tiempo para abordar y fortalecer las áreas de desconocimiento.
El área de salud es la que muy pocas veces se aborda en objetivos estratégicos, pero existen temas en los que cada día nos convencemos de que hay que cuidar:
Alimentación: el problema de la obesidad actualmente se está transformando en epidémico, es importante mantener una alimentación sana.
Bebida: el abuso de la bebida puede perjudicar la salud.
Condición física: mejoras del ritmo cardíaco y el desarrollo del colesterol bueno son beneficios asociados a los esfuerzos por tener una buena condición física.
Estrés: cierta intensidad de estrés bien manejada es indispensable para el buen desempeño, pero cuando no se tiene control y se lleva a altos niveles de intensidad no sólo compromete la eficiencia sino la salud.
Junto con el trabajo, es importante plantearse objetivos en el área de recreación. Temas importantes en esta área son los deportes, los pasatiempos, las vacaciones, el descanso y el uso del tiempo libre en general.
Otra área importante es el área artística en la cual se pueden abordar temas como el desarrollo y la mejora de otros talentos.
El área de relaciones interpersonales se debe de pensar en objetivos estratégicos sobre cómo mejorar la capacidad para comunicarse con los demás y cómo ser más considerado y comprensible con los demás y sus objetivos. Esto implica estudiar la amistad y el compañerismo.
Un área que necesita mucha atención para el planteamiento de objetivos estratégicos es la de las relaciones familiares, se necesita más tiempo con la familia para una mejor calidad de convivencia.
El área de relaciones con la comunidad, aquí sería importante plantear objetivos sobre el tema de la solidaridad, donde se desarrollan políticas sobre cómo realizar la cooperación que involucre proyectos. Esta es un área en la que debe establecer una política de voluntariado que no debe dejar atrás cuando se jubile.
Un área importante es la de desarrollo personal donde se formularían objetivos en temas relacionados con la libertad, como aumentar la tolerancia, cómo ser sabio, buscar una mayor seguridad, liberar el miedo y liberar la culpa.
El último tema importante en nuestra estrategia personal es el ámbito espiritual y se debe promover el principio de interdependencia y autorrespeto en relación con la cultura de la comunidad y las actividades de cada individuo y las relaciones con el Ser Superior.