-
Contenido
7-
Conferencia1.1
-
Conferencia1.2
-
Conferencia1.3
-
Conferencia1.4
-
Conferencia1.5
-
Conferencia1.6
-
Conferencia1.7
-
Reforzando nuestro perfil profesional
El tipo de profesional que exige el mercado laboral actual no tiene nada que ver con la profesión elegida, tiene las siguientes habilidades: actitud agresiva, actitud resolutiva, interés por la mejora o innovación, liderazgo, capacidad de comunicación decisiva, espíritu de trabajo en equipo, entre otros. Todos estos valores y habilidades pueden ser inherentes o desarrollarse mediante el aprendizaje y la formación. Podríamos pensar que estas habilidades y valores son sólo para los profesionales en Administración o en el área de Ciencias Económicas o Sociales; no obstante, las requiere cada profesional que desea ser percibido como de alta calidad.
Por ejemplo, un ingeniero agrónomo debe mantenerse en constante aprendizaje y actualización de las tecnologías y formas alternas para sembrar, cosechar, etcétera (innovación). Por otra parte, de nada vale que tenga ese conocimiento y quiera realizar mejoras si no puede convencer a los agricultores de adoptarlas (liderazgo), y para ello debe poder expresarse con claridad y con empatía (comunicación asertiva). Cada profesional debe experimentar, aprender y desarrollar estas habilidades y actitudes, pero para ello es muy importante la elección vocacional, porque no puedes desarrollar estas habilidades adecuadamente sino te gusta el trabajo que realizas.
¿Cómo podés saber qué espera el mercado laboral de vos como profesional en el campo de tu interés?
Existen varias formas de obtener información e ir formando tu hoja de vida profesional, por ejemplo:
- Buscadores de empresas de recursos humanos.
- Asesores de imagen y recursos humanos.
- Páginas web de las empresas en donde te gustaría trabajar.
- Redes sociales como Youtube, Facebook, Linkedin. Estas no son sólo redes de entretenimiento, también podés aprender mucho de la opinión y experiencias de profesionales en tu área.
- Proyectos de voluntariado.
Aspectos que el profesional debe tener en cuenta a la hora de reforzar su perfil profesional
La tecnología del profesional
Un profesional debe tener un buen manejo de la tecnología independientemente de su formación profesional.
En el mundo actual existen diversas herramientas que hacen más sencillo el trabajo en torno a actividades como comunicación, información y manejo de esta, desarrollo del trabajo en equipo, etcétera, por ejemplo: las herramientas de Google, WordPress, Microsoft.
Redes sociales
Se debe tener cuidado en lo que se da a conocer en redes sociales y que no se vuelva en nuestra contra.
La red social permite tener beneficios, como la comunicación y retroalimentación con posibles y actuales clientes, permite que se generen contactos y determinar oportunidades y amenazas al negocio que sea de interés, por esto es por lo que se debe conocer el sistema y utilizarlo de forma eficiente.
Trabajo colaborativo
La capacidad de los profesionales para trabajar juntos en un equipo sin que todos estén ubicados en la misma ubicación geográfica puede denominarse trabajo colaborativo. Antes de esto, se disponía de una gran cantidad de herramientas, como en Google Docs.
Estos recursos permiten que dos o más personas creen momentos específicos, diagramas, presentaciones al mismo tiempo, sin requerir que todos estén juntos y todos los participantes pueden ver qué está sucediendo.
Estas herramientas son importantes porque acortan la distancia, el desperdicio y evitan el tiempo de transporte en trasladarse, al tiempo que mantienen un rico espíritu de equipo y también se pueden usar junto con opciones de videoconferencia (como las herramientas de Skype).
Soporte para investigación
Se requiere conocer la realidad en que trabajan los profesionales para poder crear los proyectos, establecer las metas o generar los programas que sean pertinentes y efectivos en la generación de conocimiento.
Se requiere hacer un uso eficiente de los recursos, el área de investigaciones y la producción de software especializado requiere de costos elevados y que puede disminuirse si utilizamos las herramientas que existen, ejemplo de ello son los formularios de Survey Monkey o de Google Docs que trabajan en la “nube”.
Herramientas que pueden usar los profesionales
- Desarrollo de bases de datos
Para la generación de bases de datos también se pueden utilizar herramientas que se manejan en la nube, donde no se necesita descargar ni contar con grandes servidores físicos para manipular la información.
- Presentaciones interactivas
Existen diversos programas para realizar presentaciones como Power Point, actualmente se utilizan otras opciones como Prezi, el cual permite realizar presentaciones con diverso contenido presentado de forma llamativa e interactiva.
- Blogs
Son sitios web gratuitos o de bajos precios que permiten transmitir información de interés y recibir comentarios en muchos sentidos.