-
Contenido
4-
Conferencia1.1
-
Conferencia1.2
-
Conferencia1.3
-
Conferencia1.4
-
El liderazgo
Bienvenidos al tema de liderazgo, parte del módulo de creatividad. Aquí hablaremos un poco de lo que significa este término tanto para las personas como las empresas.
Una característica muy importante para alcanzar un lugar destacado en este nuevo entorno globalizado, competitivo y cambiante es el liderazgo.
Un líder es una persona que tiene la capacidad de entusiasmar a otros con una idea, de manera tal que los pueda persuadir de trabajar con tanta energía como la suya, para convertirla en realidad. No obstante, para conseguirlo es necesario que la persona tenga una idea muy clara, se podría decir que grafica sobre lo que quiere lograr y cómo conseguirlo. Nadie puede convencer a otros de creer en algo sobre el cual no está totalmente convencido, así como tampoco podrá persuadirlos si no tiene claro el objetivo y la consecuencia o el efecto que desea generar.
Por ejemplo, una persona se interesa en ayudar a los niños abandonados o con problemas en el hogar, eso sería el ideal, ahora analiza cuál podría ser una forma de ayudarlos (considerando el entorno y sus posibilidades) y con ello realiza un plano mental de cómo llevar a cabo la idea. Lo más importante es poder imaginarse la obra concluida.
Ya tenemos la primera parte ganada, existe un ideal, un camino para lograrlo y una clara imagen del resultado final, ahora viene la fase de entusiasmar o persuadir a otras personas para que nos ayuden a hacerlo realidad.
Entra otro aspecto importante del líder: su comunicación, esta debe ser capaz de transmitir el mensaje y hacer que los demás lo vean tan claro como él o ella y que sientan su entusiasmo.
Otra característica importante es la de planificar, aún cuando el líder tenga clara su finalidad y sea capaz de convencer a otros de seguirlo, si no puede planificar el trabajo con metas, plazos y recursos necesarios, la misión no podrá ser concretada. No basta con saber que deseo hacer y cuál es el resultado que espero obtener, es necesario planificar cómo puedo alcanzarlo.
A la par de eso, el líder deberá tener una voluntad férrea, es importante considerar que las personas que han cosechado grandes y múltiples triunfos lo han hecho debido a una sustancial cantidad de intentos, muchos de ellos fallidos. Cada vez que nos involucramos con una idea y luego con un proyecto, existe la posibilidad de encontrar varios obstáculos que deberán ser solventados para cosechar los resultados deseados.
Es muy importante que seamos perseverantes, seguros de nuestras habilidades y que estemos convencidos del proyecto. Es necesario librarnos del efecto “no puedo, no podré”, siempre debemos tener una imaginación positiva, esto para que no sólo le inyecte más valor a lo que deseamos hacer, sino también para que nos mida nuestra convicción en el proyecto y en nosotros mismos.
¿Por qué es importante el liderazgo en las empresas?
El mundo como hemos venido diciendo está en constante cambio, se ha transformado a un entorno competitivo, exigente y por supuesto las empresas no se salvan de esto, ahora deben ser más flexibles, imaginativas, si desean tener un lugar en la mente de los consumidores o sus clientes.
Dado que las empresas se componen de personas, son estas quienes deben darle esas características a sus organizaciones.
Ahora bien, ¿quiénes creen que son los precursores de los cambios en las empresas? Claro, los líderes, gracias a su capacidad visionaria, su convicción, su perseverancia y su capacidad persuasiva logran que los funcionarios puedan adaptarse a las nuevas situaciones, mientras que ellos generan cambios para mejorar la posición de la empresa a nivel de mercado y para aumentar los beneficios de quienes quieran trabajar en ella.
Es importante anotar que el proyecto se le puede ocurrir a otra persona, no obstante, en el momento que el líder se entusiasma con la idea o la acepta, ésta se convierte en suya.
Hace algunos años una empresa no podía crecer sin líderes dentro de ella, pero podía mantenerse e ir sobreviviendo en el mercado, hoy los líderes son imprescindibles hasta para opción comercial.
Después de esto seguro están pensando, bueno si es así, ¿por qué no existen muchos líderes?, es decir, si son tan necesarios ¿por qué a veces son escasos? La respuesta a esta interrogante viene de los mitos. La sociedad misma se ha encargado de convertirnos en masa; es decir, que la mayoría pensemos en forma similar, que no estemos interesados en arreglar problemas, entre otros, tal vez hasta algo pasivos.
Por ejemplo, si al presidente de un colegio profesional, alguien de la Junta Directiva se le ocurre realizar un proyecto, como generar financiamiento para algunas instituciones sin fines de lucro, inmediatamente empiezan a darse rumores, choques, bromas, para bajarle el piso a esta persona y que muera el programa, o bien, si tiene suficiente convicción y perseverancia se transformará en un reto, un aliciente.
Otro punto que influye es la cultura generalizada contra el riesgo. El líder al ser un generador de cambios para un futuro mejor, trabaja con un margen de riesgos, ya que hay propuestas que funcionarán bien y otras no, deberá prepararse para fracasar en algunos proyectos, todo tiene un costo de oportunidad (se apuesta a lograr algo a cambio de perder otra cosa).
Es importante anotar que un líder no siempre genera resultados a corto plazo, muchos de sus proyectos serán a largo plazo y por ello, muchas veces la gente podrá perder la confianza. Depende de esta persona, entusiasmar y mantener el ánimo de su gente hasta que el tiempo de ver resultados llegue. Un ejemplo clásico es Cristóbal Colón, independientemente de si su llegada fue positiva o negativa, él creyó; es decir, tuvo convicción, entusiasmo y otros como por ejemplo la persuasión, con la que transmitió su idea y la importancia, osea supo comunicar, y al final después de intentos fallidos y problemas, logró su cometido. Esto nos lleva a que no siempre el ceder obtiene grandes beneficios económicos, son más de tipo personal, autorrealización, logros.
Nosotros podemos escoger si deseamos convertirnos en líderes dentro de la sociedad o la empresa, si consideramos importante ser el centro generador de cambios que mejoren, sea la sociedad, la comunidad o el lugar donde trabajamos, así como podemos definir que esa no es nuestra prioridad.
Sin embargo, sea cual sea nuestra elección hay aspectos de ser un líder que debemos practicar, como la perseverancia, la convicción, la capacidad comunicativa, pues sea en menor o en mayor grado, siempre vamos a requerir de ellas para nuestra vida y trabajo, dado que vivimos en sociedad que para desarrollarnos necesitamos contar con el apoyo de otras personas.
2 Comentarios
Buen día, me interesa este curso de liderazgo y creatividad sé que será muy útil en mi trabajo. Gracias
Nos alegra mucho, si te gustaría obtener ejercicios para ejercitar la creatividad o el liderazgo podes escirbirnos.