Componentes del desempeño
Existen varias teorías sobre el desempeño, en este caso trabajaremos una sencilla validada en la Inteligencia Emocional y enfocada a las personalidades. –
D=((H+S)Q)T donde, D=desempeño, H=Hacer, S=Saber, Q=Querer y T=Tener.
El desempeño de una persona será la sumatoria de sus Habilidades y sus Conocimientos, que generan las Competencias, lo anterior multiplicado por la voluntad de usarlas, es decir el Querer, y, finalmente elevado al Tener, éste último depende únicamente de la Institución y tiene que ver con: recursos, información, oportunidad y respaldo.
Saber
Todo conocimiento, académico o por experiencia que haya alcanzado una persona.
Hacer
Son las habilidades y aptitudes que tiene una persona, en algunos casos son por nacimiento, pero también pueden construirse – ejercitándose y buscando información técnica.
Querer
Este punto está compuesto por los intereses, las necesidades, los valores y la motivación del funcionario, canalizándose hacia la actitud que presente ante su gestión.
Tener
Se trata de respaldo, información, recursos y oportunidad.
Apoyo o confianza de la jefatura con el personal.
Flujo de la información y la comunicación
Existen dos formas de percibir la información y la comunicación, una como materia prima de una determina área y otra como poder de decisión asertiva.
En el primer caso, la información no se comparte, queda en el área que la procesa, con lo cual se convierte en barreras para la buena gestión y provoca divisiones dentro de la misma institución, se piensa que al guardar recelosamente la información se disminuye la intromisión de otras personas y por ende, tendrá más seguridad del puesto y de su autoridad en la organización.
En el segundo caso, la información fluye por toda la institución, conscientes de que ésta permitirá mejores decisiones institucionales, para cada unidad, y que con cada área que sea más efectiva y eficiente, todos quienes forman parte de la institución ganan. No se da una relación donde una gana y otra pierde en este caso poder, sino como una ecuación donde todos ganan cuando se toman mejores decisiones y se logra con mayor éxito las metas u objetivos.
Es importante anotar, que la información se crea por la interacción de todas las áreas de la institución, no le pertenece a una en exclusiva sino a todas, por ejemplo, no se trata de que la información sea de X unidad por ser quien la procesa, o de otra por ser quien la recolecta, o de otra por ser quien la analiza, es de toda la institución y al usarla en conjunto adquiere mayor valor y significado.